Saltar al contenido

DESCUBRE LOS GRANDES BENEFICIOS DE HACER CARDIO

abril 1, 2018
Beneficios del cardio

Existen personas que no sienten gran atracción por el deporte, esto puede estar relacionado con la fatiga y con actitudes sedentarias. Es importante incorporar ejercicios de mediana o gran intensidad para preservar la salud, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades que comprometan la calidad de vida de cada individuo.

Sin embargo, muchas veces los cambios bruscos en el estilo de vida pueden generar alteraciones emocionales. Es por esto que comenzar con ejercicios de cardio es una buena opción para iniciar cambios positivos en el estilo de vida. Son diversos los beneficios de estos ejercicios para el cuidado de la salud.

¿Qué es “hacer cardio”?

Es común escuchar en el gimnasio que se recomienda “hacer cardio” antes de iniciar la rutina de ejercicios diaria. Se trata de un calentamiento básico. Este término se le atribuye a los ejercicios que se realizan en grandes intervalos de tiempo. El organismo extrae su energía de las reservas de lípidos, para el desempeño de estas actividades. Por lo general, los ejercicios se caracterizan por ser de gran duración pero de baja intensidad.

No es necesario inscribirse en un gimnasio para mantener una rutina de cardio, por lo general estos ejercicios no tienen gran complejidad. Los más básicos consisten en dar caminatas de aproximadamente de media hora, o disciplinas como nadar.

Beneficios de hacer cardio para la salud

#1. Disminuye el peso corporal

El sedentarismo es uno de los factores más perjudiciales para el cuidado de la salud. Es un hábito negativo que interfiere con el desarrollo personal y el estilo de vida de cada individuo.

Los ejercicios de cardio son esenciales para evitar el sedentarismo, ya que son bastante básicos, basta con trotar o ir a nadar. Y debido a que usan como combustible energético las reservas de grasas, son altamente recomendados para disminuir la grasa y por ende evitar el sobre peso.

#2. Mejora el sistema cardiovascular

Las afecciones que perjudican al corazón son altamente riesgosas, además que proporcionan grandes limitaciones para quienes lo padecen. Afortunadamente existen muchas medidas para disminuir el riesgo cardiovascular y para mantener saludable el corazón. Y es que este órgano vital también puede ser ejercitado.

Los ejercicios de cardio son ideales para estimular al corazón, y para eliminar la grasa que puede encontrarse alrededor de él. Además confieren elasticidad en las arterias y permite un mayor rendimiento en el sistema circulatorio.

Hacer cardio de manera constante puede ser de gran ayuda para el organismo. Estudios han demostrado que disminuye considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio.

#3. Fortifica los huesos

Se ha demostrado que las personas que dan caminatas de al menos veinte minutos de manera periódica, poseen menos riesgos de contraer afecciones que afecten a los huesos, tales como osteoporosis. Si el ejercicio de cardio es combinado con una buena alimentación y la ingesta de calcio, los resultados son incluso mejores.

Es importante mantener un buen ritmo físico para disminuir los problemas relacionados con el avance de la edad. Con el paso del tiempo los huesos van perdiendo su condición, afortunadamente con el ejercicio y buenos hábitos alimenticios se pueden proteger los huesos.

#4. Mejora el estado de ánimo

Realizar ejercicio permite un aumento en el estado de ánimo, debido a que el cerebro estimula una hormona denominada endorfina. La cual está relacionada  con la satisfacción y el bienestar.

Una de las terapias para disminuir los problemas emocionales es realizar actividades de este tipo, no sólo porque permiten el aumento del bienestar, también permiten una conexión entre los humanos y el medio exterior. Y ayudan a disminuir considerablemente el estrés y combate la ansiedad.

#5. Disminuye la glucosa en la sangre

La diabetes es un problema de salud muy común. Ha incrementado considerablemente la incidencia de este padecimiento sobre todo en zonas muy pobladas, como ciudades con grandes metrópolis.

Realizar ejercicio de cardio permite a las personas con diabetes a disminuir la intensidad de la patología. Debido a que este ejercicio permite la disminución de los niveles de glucosa en el organismo. Evitando alterar el estado de salud.

Adicionalmente las personas con esta afección necesitan efectuar cambios positivos en su alimentación. Se recomienda que mantengan una buena  hidratación, y que realicen ejercicios de larga duración, como trotar.